ORUE ALBIZURI

La casa Orue Albizuri, en Gautegiz Arteaga, se asienta sobre la estructura de un antiguo caserío. En el siglo XIX fue reconvertida en casa señorial, y a principios del siglo XX se le dotó de la estética que aún conserva. Después ha sufrido pequeñas ampliaciones pero mantiene el espíritu de la época en que se unificó la decoración, tanto interior como exterior. Estructuralmente se trata de una casa muy sencilla, con muros perimetrales de piedra y pies derechos de madera en el interior, con un distribuidor central en cada planta y estancias en el perímetro.

El encargo tenía por objeto recuperar la casa, después de años deshabitada, como casa de vacaciones, adecuando para ello mínimamente su distribución, actualizando todas las instalaciones y mejorando la accesibilidad; todo ello sin perder el carácter del conjunto.

Se decidió llevar a cabo la obra de rehabilitación por fases. Durante la primera fase se realizaron los derribos de tabiques y falsos techos con el fin de poder realizar una evaluación estructural del edificio. Posteriormente se acometió la rehabilitación estructural del conjunto, incluyendo la sustitución de la cubierta, y finalmente se ha realizado la fase de interiorismo con la adecuación de todas las instalaciones a la nueva distribución y la recuperación de los elementos decorativos originales. El pavimento de baldosa hidráulica de las galerías y el papel estampado de los vestíbulos y la biblioteca se han producido de manera personalizada para este proyecto.

En paralelo se acometió la renovación de la piscina y los espacios exteriores.

Ficha técnica

Tipología: reforma y rehabilitación de vivienda unifamiliar aislada
Emplazamiento: Gautegiz Arteaga, Bizkaia
Uso: residencial
Estado: construido
Superficie: 731 m2 construidos
Cronología: 2012, estudios previos / 2013, fase derribos / 2014, proyecto / 2015-2016, obra
Aparejador: Juan Carlos Villagrasa, Tec-Quattre
Colaboradores: Kataë, instalaciones térmicas
Constructor: Reformas Nafarroa, Egoin, Ekidom
Fotografía: Saizverdoux

ORUE-ALBIZURI_antigua-01 ORUE-ALBIZURI_antigua-02 ORUE-ALBIZURI_01 ORUE-ALBIZURI_02 ORUE-ALBIZURI_03 ORUE-ALBIZURI_04-BIS ORUE-ALBIZURI_05-BIS ORUE-ALBIZURI_06 ORUE-ALBIZURI_07 ORUE-ALBIZURI_08-BIS ORUE-ALBIZURI_11-BIS ORUE-ALBIZURI_12 ORUE-ALBIZURI_09-BIS ORUE-ALBIZURI_10 ORUE-ALBIZURI_13 ORUE-ALBIZURI_14 ORUE-ALBIZURI_15 ORUE-ALBIZURI_16 ORUE-ALBIZURI_17 ORUE-ALBIZURI_18 ORUE-ALBIZURI_19-BIS ORUE-ALBIZURI_20-BIS ORUE-ALBIZURI_22 ORUE-ALBIZURI_23 ORUE-ALBIZURI_24 ORUE-ALBIZURI_25 ORUE-ALBIZURI_27 ORUE-ALBIZURI_28 ORUE-ALBIZURI_29 ORUE-ALBIZURI_32 ORUE-ALBIZURI_PLANTAS ORUE-ALBIZURI_SECCIONES
Subir