BALDOSA H

2017.09.06

En paralelo a nuestro trabajo de proyectistas de los últimos años, hemos estado investigando sobre las posibilidades compositivas y expresivas de un material aparentemente sencillo, pero con un gran recorrido en la arquitectura cercana, como la baldosa hidráulica. Se trata de un material que presenta parámetros constantes, su tamaño de dimensiones 20×20 cm. en su versión cuadrada o su manera artesanal de fabricación, pero otros variables, como su dibujo (a partir del molde o trepa), su coloración, o su posición en relación a la composición general.

Es en estos parámetros variables en los que hemos centrado el trabajo. Y las posibilidades compositivas son infinitas. No sólo las composiciones ordenadas o regulares, sino también la posibilidad de composiciones irregulares, heterogéneas, graduales, que pueden adaptarse a un espacio en función del proyecto: ¿dónde hay más luminosidad? ¿cómo se recorre el espacio? ¿cómo se dispone el mobiliario? Es en este sentido de la adaptabilidad en el que nace esta investigación, aplicable a nuestros proyectos, pero también a los de otros profesionales.

En el proyecto de la casa Orue Albizuri hemos tenido por primera vez la oportunidad de realizar el proceso de fabricación de la baldosa a partir de un diseño propio, y supervisarlo de principio a final, desde el diseño de las trepas, la fabricación de prototipos, la revisión de estos, la elección de los pigmentos, y la decisión sobre la colocación. A partir de una misma trepa con dos coloraciones y posicionamiento de las piezas diferentes (aunque de alguna manera clásicos) hemos obtenido dos espacios muy diferentes, singulares dentro del conjunto de la casa. Pero las posibilidades que surgen a partir de la mezcla de colores y posiciones es mucho mayor. Y creemos que adaptable a cualquier proyecto con la finalidad expresiva que se desee.

Pero más allá de este caso concreto, seguimos trabajando en nuevos modelos y explorando posibilidades.

 

 

PRESENTACIÓN-BALDOSA-H_01 PRESENTACIÓN-BALDOSA-H_02 PRESENTACIÓN-BALDOSA-H_03 PRESENTACIÓN-BALDOSA-H_04 PRESENTACIÓN-BALDOSA-H_05 PRESENTACIÓN-BALDOSA-H_06 PRESENTACIÓN-BALDOSA-H_07 PRESENTACIÓN-BALDOSA-H_08 PRESENTACIÓN-BALDOSA-H_09 PRESENTACIÓN-BALDOSA-H_10